Foto 1: Una primera limpieza del terreno superficial nos permite comenzar a definir estructuras. Los jalones miden un metro, y sus divisiones diez cm. Los empleamos para darnos una idea precisa de la escala de lo fotografiado. Se colocan pues en sentido vertical y/o paralelo al plano de la cámara. Si los plantamos en posiciones oblícuas o en escorzo las dimensiones serían engañosas. La cartela da información importante: CM12 significa Cerro de la Merced 2012. UC Significa ‘unidad constructiva’, en este caso el muro que comienza a aflorar. US significa ‘unidad sedimentaria’, en este caso la masa de tierra que desborda el muro, casi con seguridad resto de una excavación clandestina antigua.
Foto 2: Julián Castro es profesor de Enseñanza Media y ha dejado por unos días la preparación de sus clases para el curso entrante para colaborar como voluntario. Siempre de buen humor, cualquier tarea le parece bien, incluso las más duras. Y además es muy hábil manejando la serreta para cortar tocones de retamas salientes. Un gran fichaje!
Foto 3: Nosotros trabajamos a pleno sol, pero hay dos cosas que protegemos en lo posible: los instrumentos de topografía y el agua. Los más veteranos echamos de menos el tradicional botijo, que mantenía el agua siempre fresquita y a veces con cierto regusto a anís. Pero hay que reconocer que las nuevas tecnologías se imponen: los bidones de plástico cubiertos de espuma aislante pesan mucho menos y no se rompen. Pero sigue sin ser lo mismo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario