jueves, 19 de septiembre de 2013

Día 18 de Septiembre.- Por fin fresquito! … un rato.


 

FOTO 01.-  Ya se nota que cada mañana amanece más tarde. Entre la niebla y la hora temprana, cuando hemos empezado a trabajar era casi de noche, y hacía incluso frío… Si es que nunca estamos contentos… aunque por unanimidad preferimos el fresquito de una mañana así.

FOTO 02.- Estratigrafía en el sector occidental. Las etiquetas marcan las diferentes Unidades Estratigráficas, que constan de cuatro dígitos. El primero indica el sector: 1 el interior del recinto principal, 2 el sector norte al exterior, y luego siguiendo el sentido de las agujas del reloj, los sectores 3, 4 y 5 (occidental). Con un monitor bien calibrado se apreciarán perfectamente las distintas capas de tierra, de distintos tono y textura, ligeramente inclinadas de derecha a izquierda.

FOTO 03.-  El recinto interior desde el suroeste. Se aprecia la magnitud de la muralla, y cómo la esquina fue intencionadamente desmontada hasta la hilera de base ya en la antigüedad.

FOTO 04.- Una de las tareas más monótonas y duras, pero indispensable en una excavación, es la de evacuar la tierra con espuertas y luego carretillas (de rueda maciza, que las de aire pinchan!). El carretillero debe además remover la tierra y romper con una palustrilla algún terrón que pueda quedar, por si acaso se escapara algo. Hemos intentado que Ega trabajara un rato también en esta labor, pero como veis, y por alguna razón, no ha sido posible…

FOTO 05.- Hoy hemos recibido la v isita de nuestro técnico en Seguridad, Miguel A. Ramírez. Eduardo le ha explicado los trabajos con detalle, y no ha puesto reparo alguno.

FOTO 06.- Hacer fotos de campo tiene su técnica, que puede ser pesada y lenta. El cielo cubierto de hoy ayudaba mucho a matizar los colores y a evitar las sombras intensas que a menudo arruinan una foto con los contrastes. Mónica ayuda con la cartela que indica la posición de uno de los importantes derrumbes, con piedras casi alineadas, que podrán ayudar a determinar la probable altura total original de la muralla. El equipo ha limpiado espléndidamente la tierra entre las piedras para que se aprecie en detalle la posición de cada bloque.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario