miércoles, 15 de julio de 2015

DÍA 14 DE JULIO.- Un nuevo recinto... y llegando al suelo


 

01.- Está ya claro que la escalinata monumental está integrada en un gran muro de aparejo ciclópeo como el del recinto interior, pero reducido a una sola hilada de grandes bloques. Por delante, otro muro, o más bien gran terraza de contención, también ibérica, pero erigido cuando el recinto estaba ya amortizado.

02.- En uno de los bloques del recinto exterior  ciclópeo (se ve en la foto anterior) está tallado este hueco con vástago central. No es suficientemente resistente para pasar por él una maroma y ayudar a subir bloques, o cualquier otra tarea de tracción importante. Mira al exterior y está al lado de la escalera de acceso ¿un lugar donde atar las riendas de un caballo?.

03.- El flujo de carretillas hace que Mónica y Antonio se ven forzados a instalar una improvisada señal de tráfico. A pesar de la caló se conserva el buen humor. Mónica, va por quien tú sabes… J

04.- Hoy hemos estado trabajando con Manuel Valencia, Arquitecto Técnico que ha trabajado recientemente en l restauración del castillo de Torreparedones… en efecto, la siguiente fase es consolidar y restaurar lo excavado de manera rigurosa y sin fantasías ni invenciones.

05.-Otra foto de la estrella del sector sur, la escalinata. Esta foto está dedicada a quienes gustan de imágenes de caminos que se pierden en el horizonte…

06.- Andrés, alumno de nuestro amigo Adroher, ya estuvo con nosotros el año pasado y ha regresado en 2015… por algo será. Se le ha encomendado la delicada tarea de hacer un sondeo al final de la estancia A, donde parece que hemos llegado a nivel de uso ibérico, pero sin que haya un suelo definido de tierra apisonada, cal u otro material plástico. Es posible que el enlosado que hemos encontrado delante, en el espacio F, se prolongara pero fuera saqueado ya en la Antigüedad. Veremos…
 

07.-Uno de nuestros peones, Manuel, con uno de los licenciados del equipo de arqueólogos, Mario. Las relaciones son excelentes.

08.- La estancia D o meridional, subdividida en dos espacios. Aunque no lo parezca, lo que hay al fondo a la izquierda, encima del zócalo de piedras, es un muro de adobe muy degradado.

09.- Foto de grupo a la sombra, técnicos y peones: Cristóbal, Luisa, Antonio, Jesús Cumplido, Adrián y Jesús Serrano.

10.- Hoy es el último día del contrato de los doce peones del programa de Solidarios del Ayuntamiento de Cabra . Pese a nuestros esfuerzos, no ha sido posible prolongar sus contratos, dadas las características del  Programa. Es una pena, porque son grandes trabajadores, animosos y que han aprendido rápido las peculiaridades del trabajo en una excavación arqueológica. Estamos muy orgullosos de vuestro trabajo, y así se lo ha dicho Fernando al final de la mañana, en la versión final de su tradicional ‘Sermón de la Montaña’.  Mañana vendrá una nueva cuadrilla que tendrá que aprender mucho y rápido, aunque tenemos las mejores esperanzas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario