viernes, 10 de julio de 2015

DÍA 10 de Julio. Comienza la angustia…


Aunque parece mentira, llevamos cuatro semanas de campo y nos quedan otras tres ‘sólo’. Y cuando nos damos cuenta de todo lo que queremos hacer y lo complejo que se vuelven los procedimientos, comienza ese gusanillo que te reconcome pensando si dará tiempo a hacer las cosas pendientes… siempre como es debido. Veremos…


01.- Siguen las visitas, siempre agradables. Hoy ha venido una ‘delegación’ de amigos de Cabra y Doña Mencía, que forman parte de dos Asociaciones relacionadas con el Patrimonio.  De izquierda a derecha tenemos a Manuel Chacón y a su padre Jesús Chacón, de la Asociación Egabro 1240. A su lado, Esteban Luque, de Doña Mencía, de la Asociación Vesci-El Laderón, realcionada ocn otro recinto conocido en tal lugar. A la derecha, Cristóbal, Antonio y Mónica.

02.-También ha subido al cerro nuestro inspector, Alejandro Ibáñez (a la derecha), esta vez en visita oficial pero a la vez acompañando a su buen amigo Paco Gutiérrez y la mujer de éste, Maria Luisa. Como ya os hemos dicho en más de una ocasión, Paco es el director de nuestro hotel, MS Fuente Las Piedras, y se desvive por hacer nuestra estancia lo más cómoda y agradable posible. Ya van cuatro años, y somos como de la familia:  Maria José, Maria Victoria, David,  Jose, Juan, Carmina, Chelo… todos los trabajadores del hotel son ya amigos del equipo. Paco y Maria Luisa han disfrutado verdaderamente del yacimiento, y ahora entienden bien nuestro trabajo, tan duro como parece… o más.

03.- La estancia A, vista desde la muralla y mirando hacia el Este. Es una estructura espectacular, aunque no sabemos si las losas del fondo continuaban en su interior y han sido robadas ya en la antigüedad (lo que no parece probable), o si hay un cambio de pavimentación

04.- En el otro extremo del recinto, la estancia D,  vista también mirando al Este. A diferencia de la primera, tiene una compartimentación interior.  La primera parte ha sido denominada D1, la ‘trastienda’, D2.
 

05.- Otra vista de esta espectacular estructura, muy bien conservada para sus dos mil años de existencia.


06.- En el sector sur-exterior, definitivamente la escalera pasa por debajo del tosco muro del recinto exterior, y reutiliza no sólo el sillar de gola que comentábamos el otro día, sino también otros elementos asociados con la escalinata que está justo detrás de Mario, que ha tomado esta foto.

07.- Tamara, nuestra voluntaria más antigua (lleva con nosotros desde el comienzo en 2012), egabrense de pro, es ya una arqueóloga curtida. Aquí está preparando materiales para fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario