jueves, 16 de julio de 2015

Día 15 de Julio de 2015


 

01.- “Acto de recepción de los nuevos trabajadores…”  Fernando aburre a los más veteranos con su tradicional discurso sobre ‘la tarta de varios pisos’  que hay que comerse en orden‘, ‘el libro cuyas páginas se destruyen al ir leyéndolas’, y ‘el suelo es como el campo operatorio de una intervención quirúrgica’. Con todo, son analogías que funcionan. Como lo de ‘no tirar colillas ni papeles de chicle’. Queda dicho.
 

02.-Primera tarea. Para abrir boca, limpieza del sector norte del yacimiento, que este año no hemos tocado y en el que la naturaleza vuelve a rebrotar con todo su esplendor. Hay que dejar el ‘campo quirúrgico’ limpio para la fotografía aérea.

03.- En el sector sureste exterior, dos de las piedras visibles en esta foto que mira hacia el sur, hacia el exterior del recinto, parece que nos han solucionado un problema estratigráfico….

04.- Aunque parece un canalón de desagüe, este canal tallado en bloques de piedra no tiene apenas pendiente y sobre todo no tiene salida por ninguno de los extremos. ¿se trataría más bien de un elemento de cerramiento?. Tampoco puede funcionar como puerta de batientes o corredera.

05.- Antonio, en actitud augusta, expone sus deseos a  David, con la seguridad que da la veteranía (y esto último no es broma). A la izquierda hemos hecho un favor a la dueña del brazo al omitir esa parte de la foto.

06.- Eduardo y Antonio examinan un microsondeo a nivel del suelo en el acceso a la estancia B. los peores temores se confirman: los diversos saqueos han llegado en extensión al nivel de suelo de las estancias, y abarcan desde época medieval hasta casi la actualidad pasando por el s. XVII.  De hecho, hay más y mejor material en los niveles de derrumbe del piso superior que en el suelo de las habitaciones, suelo por demás muy destruido y quizás robado de sus lajas de piedra.

07.- El casco es de rigor en los trabajos al pie de los muros. En estos casos a veces, cuando no hay máquinas ni picos cerca, eximimos del uso del chaleco reflectante si el sol pasa de los 40º.

08.- Eduardo sigue rascándose la cabeza ante los no-suelos de la estancia A y la F, delante. Si hubo robo de lajas, fue muy exhaustivo. Pero no hay duda de que este es el nivel de uso de época ibérica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario