viernes, 10 de julio de 2015

DÍA 9 DE JULIO.- Día de visitas, enlosados y continuidad





01.-Hoy hemos tenido el placer de recibir la visita de lo más granado del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba. De derecha a izquierda en la imagen, Fernando explica los últimos descubrimientos a  Carlos Márquez (Catedrático de la UCO), Angel Ventura (profesor Titular) y Antonio Monterroso (Ramón y Cajal).  En particular, ha sido un gran placer volver a abrazar a Carlos, viejo amigo desde Palencia a principios de los años ochenta y a quien hace mucho que no veíamos, y que se conserva envidiablemente bien. También volver a ver a Angel, que es un habitual de la excavación. Y finalmente conocer en persona a Antonio. Una visita muy querida.



02.-También ha subido a vernos Paco Casas, concejal de –entre otras cosas- Turismo en el Ayuntamiento de Cabra, quien ha girado una muy detallada visita al yacimiento  y a quien hemos expresado además nuestro punto de vista sobre su futuro. Tenemos muchas esperanzas en su ayuda y colaboración en todos los aspectos, como en la Corporación en general.



03.- Os prometíamos ayer enseñaros la última novedad en la zona de Eduardo. Pues bien, en la antesala de la estancia A ha aparecido un gran enlosado, de la misma piedra y aspecto que el de la zona de la escalinata en el recinto exterior. Habrá que ver hasta dónde se extiende!.



04.-Mónica coloca los elementos de señalización y escala para otra sesión fotográfica de documentación.



05.- En la zona de la escalinata, aquí vista desde el Oeste mirando al Este, hay dos muros paralelos, uno interior y más antiguo de gran calidad (izquierda) y otro mucho más tosco a la derecha, que era el que se adivinaba en superficie y el que considerábamos límite exterior por el sur del yacimiento. Pues bien, parecía que la escalinata se metía bajo ese muro…





06.-  y en efecto, al desmontar parte del cascajo irregular de relleno del muro exterior y más tardío hemos comprobado que las losas siguen por debajo, de manera que la escalinata se prolonga bajo el muro hacia el sur, y su cimentación se aprecia ladera abajo.



07.- Eduardo Kavanagh, uno de los elementos clave de la excavación, compagina su dirección de la revista Desperta Ferro con el trabajo de campo en este mes.







08.- Tráfico de carretillas, el trabajo más ingrato pero esencial de la excavación. Aquí tenemos a nuestros peones y ya amigos Pepe, David y Jesús.



09.- Orgullosos al comienzo de la jornada: de izquierda a derecha, Paco, Antonio, Jesús, Pepe, Adrián, Mariano y al fondo Luis.



10.- En el sector sur, Mario Freire (en primer plano) puede estar muy orgulloso, como nueva incorporación al equipo técnico, del excelente trabajo que está realizando en el campo y en el gabinete, como fotógrafo. Su integración en un equipo ya formado ha sido excelente, y es un gran tipo con muy buena conversación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario