Otro de los equipos, formado por Antonio (en primer plano, concentradísimo y trabajando mientras escucha cantos ortodoxos medievales de las montañas de Armenia) y Eduardo al fondo (probablemente escuchando Metallica, aunque no lo parezca) trabaja sobre las unidades estratigráficas, reconstruyendo la secuencia que es la ‘vida’ del yacimiento.
En el centro, Antonia -que es de las más veteranas del equipo- está haciendo con nosotros su Trabajo de Fin de Master (como Carolina), en este caso sobre tratamiento digital y reconstrucción en Tres Dimensiones de materiales arqueológicos. Este es el futuro.
Mientras tanto Ega bucea entre las casi 600 bolsas de material cuidadosamente rotuladas, que nos pasa a Lola, Guadalupe y Fernando para su clasificación preliminar y luego dibujo y fotografía.
sábado, 23 de julio de 2016
jueves, 21 de julio de 2016
20 de Julio. EGA ha reaparecido!!
Seguro que nos echabais de menos, pero es que el ritmo de trabajo es agobiante. La máxima prioridad la tiene el dibujo de materiales (cerámica, metales…). Y en eso tiene un mérito enorme el equipo de dibujo a tiempo completo, formado por Guadalupe y Lola. A Lola ya la conocemos desde hace… bueno, unos cuantos años, y siempre es un privilegio trabajar con ella. Pero Guadalupe se ha incorporado este año (foto 1) ¡ y es un fichaje excepcional.!...
En la foto 2 tenéis uno de los dibujos de cerámica. Primero buscamos en las bolsas de su Unidad Estratigráfica todos los fragmentos que pueden pertenecer al mismo vaso. Luego se buscan piezas en las UEs adyacentes. Luego se pegan provisionalmente las piezas que casan y se calcula si es factible restaurarla. Luego se dibuja a escala 1:1, lo que nos permite saber el tamaño, forma exacta e incluso calcular la capacidad del recipiente. Luego se digitaliza para montar las láminas de la futura publicación.
Carolina (foto 3) ha sido otro de los grandes fichajes. Está haciendo con nosotros su Trabajo de Fin de Máster, y estas semanas se ha encargado de cuestiones de informatización de material. Un trabajo pesado de miles de fichas, pero indispensables. Carolina se ha tenido que ir, pero la echamos mucho de menos.
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Estudios geológicos y de vegetación
FOTO 1.- Al tiempo que trabajamos en el laboratorio, sigue el trabajo en el campo.
Por un lado, Francisco García Montoya, nuestro botánico, sigue trabajando sobre la vegetación del Cerro de la Merced.
Por otro, Fernando Perez Valera y Jose Antonio Lozano, geólogos de la Universidad de Alicante y de Granada, han estado en el yacimiento para realizar un doble estudio: uno destinado a identificar y caracterizar la piedra empleada en la constru...cción del recinto y del monumento, y otro de materiales constructivos de cara a la restauración y puesta en valor.
Ha subido también Alba Menéndez, nuestra última y bienvenida incorporación al equipo.
DIBUJANDO... El ritmo de dibujo es espléndido…
jueves, 7 de julio de 2016
¿Cómo clasificamos el material?
Decíamos ayer que para controlar el contexto de los
materiales excavados –cerámica sobre todo, pero también huesos, metales,
muestras de tierra o de revoco etc.- se agrupan juntos en bolsas o cajas, ya en
el yacimiento, todos los fragmentos que proceden de una misma ‘Unidad
Estratigráfica’ (o UE).
La UE es la unidad mínima de información estratigráfica en
un yacimiento, resultado de una acción humana o del paso del tiempo. Por
ejemplo, la zanja de cimentación de un muro, el enlucido de una pared, un
pavimento, pero también el relleno de un pozo, o la tierra y escombros
depositados por un derrumbe, etc.
Una UE que resulta de un trabajo de construcción humana es
una Unidad Constructiva (UC); una resultado de una excavación (el hoyo
propiamente dicho, no su relleno) es una Unidad Negativa (UN); el relleno de un
hoyo, o una capa de tierra depositada por el paso de los siglos o la acción
humana para rellenar el terreno es una Unidad Sedimentaria (US).
En el Cerro de la Merced la unidad básica de excavación y
documentación es la Unidad Estratigráfica, que puede ser muy grande o muy
pequeña, que puede ser extraída (el sedimento que cubre una habitación) o
conservada en el lugar (un muro).
Cada pieza individual tiene una ‘sigla’ o clasificación que
tiene este aspecto: CM15/1184/235/21-07-2015/5690.
Donde CM15 significa
el yacimiento (Cerro de la Merced) y el año de campaña (2015).
1184 es la Unidad Estratigráfica sedimentaria (una Base de
Datos informática recoge los datos de cada UE.)
235 es el número de bolsa en que se recogió el material en
el campo. Los números de bolsas nunca se repiten, de modo que se puede
controlar que no falte nada. Logicamente, una UE grande puede tener varias
bolsas distintas, incluso con material excavado en diferentes días.
21-07-2015… bueno, no creo que haga falta explicar eso…
5690: Cada objeto tiene un número de inventario (ya llevamos
muchos miles) que lo individualiza dentro de su UE.
En el laboratorio
tenemos un sistema de bases de Datos relacional (varios ficheros enlazados
entre sí) a esos tres niveles: Unidad Estratigráfica, bolsa de material (para
inventario) y objeto individual.
FOTO:
Aquí tenemos un fragmento de cerámica decorada ibérica que
quedó atrapado en un derrumbe, y un trozo de barro del revoco de la pared en
cuya superficie quedó impregnada la
impronta de la pintura del vaso cerámico. Si os fijáis, en un lado del pegote
de barro se ve su número individual: 3545.
miércoles, 6 de julio de 2016
6 de Julio 2016. Ordenando el material.
Decía Max Mallowan, el marido arqueólogo de Agatha Christie, que ‘uno nunca tiene
suficientes mesas’ en el trabajo de gabinete arqueológico. Y es la pura verdad. En realidad, uno
nunca tiene suficiente espacio de trabajo, en general.
Por eso estamos especialmente agradecidos al Ayuntamiento de Cabra, que año tras año nos
proporciona unos locales excelentes (incluso tenemos aire acondicionado!!!!!!!!!!!) para
trabajar.
Lo primero es traer del Museo las cajas que contienen el material, sobre todo fragmentos de
cerámica, que durante el año están depositados en el Museo de Cabra. Hay decenas de miles
de fragmentos , lavados o limpiados, restaurados y almacenados cuidadosamente en bolsas y
cajas numeradas de acuerdo a criterios muy precisos.
Aquí tenéis, listas para su estudio, parte de las cajas de material del Cerro de la Merced.
¿Cómo sabemos de dónde viene cada fragmento de cerámica así almacenado? Es sencillo y
complicado a la vez. Pero en la Arqueología el contexto lo es todo, saber de dónde viene cada
cosa en relación con las demás, y con el lugar dónde estuvieron depositadas, es lo que nos
permite reconstruir la vida del pasado. Por ello son tan dañinas y destructivas las excavaciones
clandestinas, que extraen los objetos de su contexto (y de paso lo destruyen al escarbar a lo
bestia) .
Mañana os explicamos la forma en que se cataloga el material para no perder su contexo.
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