martes, 30 de agosto de 2016

SE PROMOVERÁ LA DECLARACÍÓN DE BIC PARA EL CERRO DE LA MERCED

LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL AYUNTAMIENTO DE CABRA SE COORDINAN PARA PROMOVER LA DECLARACIÓN DEL CERRO DE LA MERCED COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Las propuestas científicas y administrativas para proteger y poner en valor el importante complejo de la Cultura Ibérica del Cerro de la Merced continúan sin pausa también en Agosto.
La iniciativa del Ayuntamiento de Cabra para promover la declaración como ‘Bien de Interés Cultural’ (BIC) el yacimiento del Cerro de la Merced han enc...ontrado eco favorable y un genuino interés de la Delegación de Cultura en Córdoba.
El BIC es una figura jurídica que reconoce la importancia patrimonial de un bien cultural, e implica medidas jurídicas singulares para garantizar su protección.
En este caso, se reconoce explícitamente la relevancia de un yacimiento único en su género por varias razones. En primer lugar, es un muy valioso testimonio arquitectónico de la Cultura Ibérica, e históricamente refleja la fase final de dicha cultura y el proceso de romanización en Andalucía. En segundo lugar, destaca por su monumentalidad y excepcional estado de conservación en plantas y alzados de muros ciclópeos, escalinatas de piedra, relieves, etc. Por último, se resalta la propiedad municipal de los terrenos y la decidida apuesta del Ayuntamiento egabrense por la protección, puesta en valor y musealización del complejo aristocrático como foco de referencia de un turismo cultural de calidad, en adición a sus valores propios históricos y científicos.
En consecuencia, ya se han iniciado los pasos, desde el Ayuntamiento de Cabra y por el equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y otras entidades andaluzas, para presentar la documentación técnica para proceder a tramitar el preceptivo expediente.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario