miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nuevos trabajos en el Cerro de la Merced


Cabra, 30 de diciembre de 2015 | En el día de ayer, equipo de arqueólogos que trabaja en el recinto aristocrático palacial ibérico del Cerro de la Merced Cerro de la Merced, junto con personal especializado en movimiento de grandes bloques de piedra de la empresa Espinar e Hijos de Cabra, ha procedido a embalar un gran sillar de piedra de más de 450 Kg de peso hallado en las excavaciones, y a trasladarlo al Museo Arqueo...lógico de Cabra.
Tras evaluar con diferentes especialistas las posibilidades de protección o traslado de una pieza de tal envergadura y peso, y tras documentar con todo detalle su contexto arqueológico, se ha decidido proceder a depositarlo en el Museo, donde se expondrá tras su restauración y estudio.
Dado que es imposible acceder con maquinaria a la cima del Cerro de la Merced, se ha realizado la operación por medios manuales, tras proteger adecuadamente y embalar la pieza en un gran cajón de madera acolchado, asegurando así su integridad durante el proceso de traslado, muy espectacular dadas sus grandes dimensiones. Para ello fue necesario cortar momentáneamente al tráfico el acceso al museo egabrense, lo que se hizo con la mayor diligencia para no causar molestias al vecindario.
Se trata de un gran sillar de piedra tallado con relieves fitomorfos ornamentales de gran calidad, y de un tipo muy raramente documentado en un contexto arqueológico controlado, lo que multiplica su valor histórico. Probablemente pertenecía a un gran monumento conmemorativo anterior al recinto hoy visible, monumento del que ya se habían encontrado previamente restos expuestos en el Museo Arqueológico de Cabra.
Con esta operación continúan los trabajos de protección del Cerro de la Merced, donde los arqueólogos que realizan las investigaciones bajo la dirección del Prof. Fernando Quesada, siempre en la más estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Cabra y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, continúan sus esfuerzos fieles a su compromiso de protección del Patrimonio Arqueológico.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo y excelente noticia. He estado presenciando este traslado 'in situ' y ha sido emocionante seguir minuto a minuto todo el ritual.

    ResponderEliminar