viernes, 31 de julio de 2015

DÍA 30 DE JULIO DEL 2015.- El diablo está en los detalles.


01.- Hoy ha venido de nuevo la aviación. En este caso, junto con Diego, nuestro topógrafo, ha venido Juan, de RCFilms. Vamos a intentar hacer una reconstrucción virtual en 3D del recinto principal del complejo.

02.- Otra visita de amigos, en este caso, Juan y Vanesa, del hotel Fuente las Piedras con su hijo Francisco, un gran aficionado a los fósiles, las piedras y cuestiones similares; con ellos está Paula, una joven amiga. Mil gracias por venir a ver lo que hacemos. Ahora entenderéis bien el aspecto derrotado con que regresamos todos los días.

03.- Estamos en fase de repaso y análisis de detalle de Unidades Estratigráficas, midiendo, fotografiando, comprobando… Antonio trabaja con Tamara e Irene midiendo anchos de muros y otros detalles que luego serán fundamentales para la comprensión detallada del edificio.

04.- Pese a los drones, la tradicional escalera sigue siendo útil. Es posible además colocar cartelas y jalones en los sitios exactos, y ver cosas que un dron no permite. Abilio, Cristóbal, Rafael y Paco Cañete procuran  evitar que Fernando se parta la crisma.

05.- Otra cosa que estamos haciendo es llevar al Museo cosas grandes y pesadas como una piedra de molino que hemos envuelto cuidadosamente en mantas y que va en trineo.  Cristóbal (uno de nuestros licenciados voluntarios), junto con Abilio y Carlos, se encargarán de que el bloque de piedra carniola llegue sano y salvo al pie del cerro, donde un camión con grúa tomará el relevo. Al fondo, Luisa y su equipo toman cotas (es decir, la posición en altura de cada muro, suelo y objeto).

06.- Eduardo y Fernando trabajan sobre los planos. Está cada vez más claro que el edificio principal está construido con una regular y cuidada planificación. Entre las estancias, que se agrupan por pares, hay errores de diferencia en las dimensiones de menos del uno por ciento.

07.- Barriendo una y otra vez la cima de la montaña, para que las fotografías sean nítidas. Las técnicas constructivas de muros, los tipos de pavimento de tierra batida… todo se ve mejor tras una buena barrida. Y van…

08.- Diego, nuestro topógrafo, en pose entre Gandalf y Doríforo (término griego para un tipo escultórico, el que lleva o porta la lanza o ‘dory’).  Lo de Gandalf seguro que no hay que explicarlo.

09.- Decíamos que el diablo está en los detalles. Esta es la sección de un muro brutalmente destruido por el saqueo del s. XVII. Se aprecian los lados del zócalo, el relleno interior de cascotes, y el alzado en adobes. Además, está vencido hacia el este. Todo un reto para los arquitectos encargados de la consolidación. Debajo se aprecia la preparación de margas plásticas y el comienzo del terreno geológico. Todo lleva su número, su ficha y su foto, y su descripción en fichas de ‘Unidades estratigráficas’, que luego se informatizan en complejas Bases de Datos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario