miércoles, 22 de julio de 2015

DÍA 22 DE JULIO 2015.- Otro día movidito



01.- Al tiempo que la excavación progresa muy rápidamente –ya tenemos una idea precisa del conjunto de la planta del recinto interior, que es un verdadero complejo arquitectónico de envergadura, las  visitas se suceden. A primera hora ha subido Paco, el director del hotel Fuente las Piedras donde nos alojamos, acompañando a dos miembros del personal del hotel, Jose –jefe de cocina- y Miguel, que aparecen aquí con Mónica. Nunc a agradeceremos suficiente a Paco y su personal el trato que nos vienen dispensando en estos años.

02.- Algo más tarde ha venido a vernos Alejandro Ibáñez, nuestro inspector, sólo que hoy ha venido muy bien acompañado con por su hijo Guillermo. Hemos discutido los siguientes pasos de la excavación, en particular la consolidación de restos.
03.- Poco después han venido a visitarnos dos miembros de la unidad de la Policía Nacional de Cabra –no nuestros antiguos amigos de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía con sede en Córdoba, sino miembros de la comisaría de Cabra, con quienes contamos  también desde ahora para ayudarnos a proteger el yacimiento de desaprensivos.

04.- A las diez llevamos ya muchas horas en pie y tres horas trabajando. Es el momento de un breve desayuno a la sombra. Tras seis semanas de campo la fatiga comienza a notarse y la conversación quizá ya no es tan vivaz como al principio, pero la moral sigue muy alta ante los excelentes resultados y la evidencia de que un gran equipo facilita y hace más llevadero el trabajo.

05.- Aprovechando ese momento de desayuno, cuando los distintos sectores de la excavación están vacíos, Antonio y Fernando discuten los problemas de la planta del recinto. En algún caso un zócalo se ha desplazado, y luego ha sido dañado por los ‘buscatesoros’ del siglo XVII, pero las cosas se van aclarando.
06.-Uno de nuestros nuevos trabajadores, Fernando, posa satisfecho. Todavía es pronto –las sombras alargadas lo denuncian- pero dentro de poco se hará necesario extender la carpa para tener algo de sombra.

07.-Juan empuña el cepillo, que es tan importante en la excavación como la piqueta o el equipo de fotografía-  limpiando el muro oriental, que definitivamente cierra el cuadrado del recinto interior o principal.

08.- Ya más avanzada la mañana hemos tenido una visita querida y que no podía faltar. Ha subido un habitual, Julián García, Cronista Oficial de Cabra y recientemente nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad. A sus ochenta y bastantes está hecho un mozalbete: se ha subido el cerro tranquilamente, y se mueve con agilidad por los cortes. Ya quisiéramos nosotros llegar así a los setenta… En fin. Julián conoce el Cerro desde siempre, colaboró con Manuel Bendala, antiguo catedrático de la UAM en la villa de Mitra, y hemos intercambiado las habituales anécdotas. Además, ha subido acompañado por su hijo José, músico, quien va a colaborar con nosotros en un proyecto que os contaremos en su debido momento, pero que sin duda será apasionante.
09.- Y a última hora, la guinda del pastel. Nos ha visitado el equipo al completo de la excavación arqueológica hermana de La Beleña, también en Cabra pero en otro punto del término municipal. Se trata de una cueva sepulcral prehistórica que, con su osario excelentemente conservado, está proporcionando importantes resultados. Aquí están, liderados por Dodes Camalich y Dimas Martín, Amparo, Aioze, Javi y David, además de Eduardo, que les acompaña. Como corresponde a arqueólogos expertos, hemos hecho una visita detallada que comenzaba, a la sombra del ‘despacho’, con un estudio de los planos, para seguir luego a pleno sol del mediodía. Una visita muy querida y que agradecemos, sobre todo porque ellos están a punto de concluir su propio e intenso trabajo y han tenido que buscar un hueco para poder venir a vernos.



10.-  Mientras tanto, en el sector sur exterior, Mónica, Mario y su equipo han tenido éxito: aparece ya la prolongación del zócalo ciclópeo que enmarca la escalinata de piedra. Bien por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario