sábado, 27 de junio de 2015

DÍA 26 DE JUNIO.- Cerramos semana y abrimos sector.



01.- Como estaba previsto, hemos ampliado hacia el norte el área de la esquina Sureste, enlazando ese corte (ahora de unos 70 metros cuadrados) con el área principal de excavación. Esas decisiones no se pueden tomar sin planificar bien los movimientos con semanas de antelación, y sin una buena razón. Al unir sectores se bloquea el futuro paso de carretillas y se limita el de personas, por lo que hay que tener alternativas. En todo caso, la aparición de las grandes losas que os habíamos mencionado exigía una perspectiva más amplia, que por ahora parece tomar el aspecto de una escalinata, aunque tendremos que  confirmarlo.

02.- La otra cara de la moneda es la que  nos muestra el interior del recinto principal en su zona Suroeste, que correspondería, creemos, a la cuarta y más meridional de las habitaciones paralelas que estamos excavando. Esta especie de  patatal no se debe a que se nos haya olvidado cómo excavar, sino a que estamos vaciando el cráter caótico creado por una antigua excavación irregular, que ha removido estratos, destruido muros y dañado contextos. Es como  si limpiáramos una herida infectada, retirando la suciedad y el tejido dañado, para dejar la herida limpia y abierta y poder examinarla bien antes de buscar un remedio.

03.- Seguimos recibiendo visitas, en este caso la de Rafael Ramírez (derecha), uno de los peones de la campaña del año pasado. Algo estaremos haciendo bien si los trabajadores suben a vernos con el calor y se ofrecen a ayudar en lo que se pueda.

04.- Restos de puntas de asta hallados en su contexto junto con otros grandes huesos, que estudiará el Dr. Rafael Martínez, nuestro arqueozoólogo  del Proyecto de I+D+i en el que se inserta la excavación.

05.- Y hablando del Proyecto, también nos ha visitado Nacho Muñiz, Director del Museo de Almedinilla y alma de la arqueología de dicha localidad, donde venimos excavando y estudiando el Cerro de la Cruz, también en el marco del Proyecto ‘Resistencia y Asimilación”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario