martes, 8 de julio de 2014

DÍA 8 DE JULIO.- Incertidumbres y nuevos problemas


Hoy vamos a compartir con vosotros algunos de nuestros problemas. Ayer hablábamos del largo sondeo de veinte metros que en el sector oriental del yacimiento ha servido para entrenar a nuestros excelentes peones en el trabajo de excavación, pero cuyo objetivo principal era tratar de localizar alguno de los bloques del muro este del recinto principal, en apariencia perdido. Parece mentira que tres de las caras (norte, sur y oeste) conserven un imponente paramento ciclópeo con muros de dos metros de altura y bloques de un metro de lado, y que en el lado oriental no quede, en principio, nada.
Suponiendo que el recinto tuviera una forma cuadrada, con un margen de erro pequeño o nulo, el sondeo debería haber localizado alguna de las piedras del gran zócalo, o al menos la ‘cama’ de pequeñas piedras que servía de cimentación… o la huella de una ‘zanja de robo’, restos de haber extraído el gran zócalo. Ninguna de estas cosas es visible, lo que resulta desconcertante: ¿estaría abierto el recinto por el lado oriental, con un porche o pórtico? Cabría la posibilidad (hay algún paralelo), pero dejaría sin sentido las masivas murallas de los otros tres lados. Hay otras opciones, pero van a tener que esperar a final de mes. Para colmo, en la zona sureste del sondeo aparece una pequeña zanja en sentido E-W, perpendicular al recinto, cuyo fondo tiene una capa durísima y apelmazada que quizá pudiera haber servido como algún sistema de desagüe, aunque es muy ancha y plana para ello… Así que por ahora, en esta campaña, Recinto 1:Equipo 0. Pero empataremos, que queda tiempo de partido…
01.-Un tramo del sondeo oriental visto desde el interior del recinto y mirando al este. Aparece la roca madre del cerro, pero no está tallada para acoger bloques. Sólo un tramo al norte puede tener el resto de la cimentación que aparece bajo las murallas.

02.-Luisa ha pasado buena parte de la mañana realizando tediosas pero imprescindibles labores de limpieza, que permiten ver el ‘campo operatorio’ que definíamos ayer de manera clara, sin contaminaciones. Pero es una labor polvorienta. Al final se ha hartado y se ha pasado a la moda tuareg, que parece funcionar…

G3.-Perfil del sondeo oriental. Aparece, en sentido este-oeste una pequeña zanja con un fondo impermeable, quizá pensado para evacuación de aguas.

04.- Fernando y Antonio midiendo la anchuras de muros en el recinto principal… que plantean otra larga serie de problemas e incertidumbres. Ninguna de las caras del recinto parece tener la misma estructura! (mañana os contamos más sobre esto)


05.-Una de las labores menores de cada día es la toma de fotos para este blog. Mónica tiene asignada parte de esta tarea, y procura pillarnos por sorpresa para evitar ‘posados’. El resultado es que muchas fotos en posturas poco presentables y muy poco favorecedoras acaban siendo ‘censuradas’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario