lunes, 28 de julio de 2014

DÍA 29 DE JULIO.- Se acerca el final… por ahora

Estamos a punto de cerrar el trabajo de campo por este año. Ha sido un trabajo duro pero muy satisfactorio. El equipo, muy compacto y coordinado, ha funcionado como un reloj, y los peones han trabajado de manera espléndida. Las estructuras arquitectónicas interiores del recinto han dado la sorpresa de conservarse muy bien, lo que significa una gran alegría… pero también mucha tierra que sacar… Queda mucho trabajo por hacer, por tanto, de modo que deberemos solicitar una prórroga para continuar los trabajos con los permisos y premisas actuales. Hoy nos hemos dedicado sobre todo a fotografía, topografía y planimetrías y dibujo de campo. Mañana comenzaremos a cubrir los cortes.
01.- A primerísima hora –y eso significa que algunos nos hemos levantado a las cinco o incluso antes, un equipo de la Universidad de Córdoba ha hecho un ensayo de fotografía y vídeo con un dron, que no ha resultado todo lo satisfactorio que esperábamos, en parte por problemas de luz, en parte por un plan de vuelo precargado que no se adaptaba bien a las peculiaridades del yacimiento, y por problemas de material. Sin embargo, el sistema es prometedor y persistiremos.
02.- También de buena mañana el Alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el Teniente de Alcalde, Javier Ariza, han recibido a la prensa en el propio yacimiento. En la rueda de prensa a tres bandas se han explicado los resultados, muy importantes, de la campaña de este año, y las perspectivas de futuro.
03.-Mientras tanto nuestra restauradora, Lucía, sigue con sus arcanos productos tóxicos trabajando por la preservación de las estructuras del yacimiento.
04.- Vista al amanecer de la nueva escalera de acceso al yacimiento. Recordamos a todos nuestros amigos interesados que la estructura está prevista para facilitar l acceso de visitantes, pero que mientras duren los trabajos no está permitido subir sin acompañamiento de algún miembro del equipo, para evitar accidentes u otros problemas. En su momento se notificará la apertura al público en general.
05.-Vista desde el sureste del conjunto del recinto interior. Literalmente hemos rebajado la cima del Cerro de la Merced en varios metros, al contrario que en aquella excelente película de Hugh Grant, El inglés que subió una colina pero bajó una montaña…
06.- Vista del arranque del muro de otra de las estancias que excavaremos el año que viene, y de uno de los grandes derrumbes de muro de adobe.
07.- Detalle de uno de los muros de piedra y adobe (abajo a la izquierda). Para obtener la foto, cuatro personas sostenían un toldo para matizar la luz
08.- la estancia B. Todo el alzado de la izquierda es muro de piedra y adobe original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario