miércoles, 16 de julio de 2014

DÍA 16 DE JULIO.- Un día productivo... y complicado

Hoy ha sido un día productivo y a la vez complejo. A primera hora ha subido Enrique Triano, que es uno de los más reconocidos especialistas en la flora y el estudio botánico de la Subbética cordobesa. Le hemos explicado nuestro trabajo y proyectos, y Enrique ha accedido a colaborar con el equipo, realizando un inventario de la flora presente en el Cerro, analizando sus peculiaridades, los tipos de planta con utilidad tradicional, y una aproximación a la vegetación. Esperamos que esta primero colaboración para la Memoria de Investigación del Cerro obtenga buenos frutos y se extienda a la fase ulterior de puesta en valor, cuando la replantación para sustituir los elementos que debieron ser talados al comienzo de los trabajos se haga de acuerdo a criterios de adaptación a la flora tradicional. De modo que, bienvenido al equipo, Enrique, y gracias por tu colaboración!
Hemos recibido además la visita de nuestro incondicional Javier Ariza, en este caso acompañado de la Concejala de Auditorio y Fiestas, Maria José Villatorio, el bibliotecario José Pérez y José Luis Salgado. Poco a poco, y contagiados por el entusiasmo de Javier, el Consistorio en pleno, Cronista e intelectuales egabrenses van subiendo al yacimiento… y todos ellos parten encantados, impresionados y convencidos de la importancia y utilidad de los trabajos.
Dice nuestro buen amigo Jose Antonio Morena, de Torreparedones, que hace ‘calorcillo’. Sabemos que en Baena hace incluso más calor que en Cabra, y que allí son muy duros. Pero a nosotros nos parece que hace ‘una caló horrorosa’. Eso no nos detiene, sin embargo, y la estancia B, con su zócalo de piedra tallada, toma un aire espléndido. En la zona sur, sobre el gran zócalo ibérico, se documenta una elevada concentración de teja medieval islámica en un contexto de muros que reutilizan piedras anteriores y quizá un pavimento de baja calidad, muy deteriorado por la erosión. En cambio, prácticamente no sale nada de material cerámico, al contrario de lo que ocurría en la campaña de 2012, y como ocurre en el Cerro de la Cruz, con restos medievales contemporáneos de final de época emiral. En el interior del recinto el panorama, como era de esperar, se complica…
1. El espacio D, a medida que la excavación avanza. El alzado de adobes es espléndido, como el zócalo de piedra tallada. En una de las paredes hemos descubierto una zanda de robo de piedras.

2. Fernando y Enrique Triano comentando el yacimiento. Su experiencia acreditada en el estudio de la flora de la Subbética es una más que bienvenida adición a nuestros trabajos. Luego nos dijo que se quedaba un ratito a comenzar a ver plantas… y se pasó buena parte de la mañana trepando por las laderas del Cerro… un especialista en acción.
3. Seguimos en la zona central del recinto, muy dañada por los clandestinos, en lo que parece un puesto/abrigo de cazadores (al fondo), una especie de sangar (los aficionados a la historia militar británica en la India y Afganistán sabrán a qué nos referimos), junto a la pequeña hoguera que comentábamos ayer.
4. En primer plano, José Pérez con Javier Ariza y Maria Joseé Villatoro y Jose Luis Salgado. El gran sombrero de segador de Antonio (en primer plano) es un objeto envidiado por todos nosotros. Se adapta al calor y al polvo de manera excelente.
5. En el sector norte, el muro principal adquiere día a día un aspecto aún más imponente. Mónica, Andrés, y en especial hoy Manuel Güeto y Rafael Hinojosa (en la foto) trabajan duro y bien.
6. Mónica y Andrés en un sondeo preliminar al pie del gran zócalo norte, limpiando y adecentando un viejo agujero de la añeja ‘Misión Rescate’.
7. Ha resultado que José Pérez tenía una excelente cámara con zoom óptico muy potente, de modo que nuestra visita ha subido luego por el camino que, al pie del Cerro de Jarcas, lleva hacia el Cortijo de Vargas. Desde allí José y Javier han podido hacer un excelente reportaje fotográfico de la excavación en la distancia. Aquí se ve la cima del cerro desde el Sur.
8. Por la tarde, Javier Ariza ha tenido la amabilidad de venir al gabinete/laboratorio a traernos las fotos, algunas de las cuales son excelentes y nos serán de ayuda. Esta es una vista desde el sureste, en la que un estudiante podrá ver muchas de las tareas de una excavación, y de sus elementos, como por ejemplo la toma de cotas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario