viernes, 4 de julio de 2014

4 DE JULIO.- Tercer día de excavación: laboratorio de campo.

Tercer día de excavación: laboratorio en campo.
Además de continuar los trabajos en los sondeos en el lado oriental del recinto, hoy se han iniciado las pruebas preliminares que preceden a las labores de consolidación de las estructuras descubiertas. Conforme a la legislación actual, hasta un veinte por ciento del presupuesto de la excavación debe ser destinado a labores de conservación, restauración y difusión. En consecuencia, la restauradora del equipo, Lucía Gutiérrez, ha llevado a cabo un protocolo de actuación sobre tres sillares de los paramentos del recinto ibérico. Se ha elegido un sillar de cada lado del recinto con objeto de comprobar cómo influye la orientación en la efectividad de los productos. Esto se debe a que la distinta radiación solar, viento, lluvia afecta de forma diferente a cada muro, y en consecuencia ha de buscarse un método de consolidación específico para cada caso.
A pesar de que trabajamos al aire libre, el uso de productos biocidas y consolidantes exige del respeto riguroso de las normas de seguridad frente a la toxicidad. Precisamente por esa razón hemos elegido el viernes, para evitar la exposición del personal a las emanaciones tóxicas.
Fig. 1 En la imagen vemos a Rafael Hinojosa trabajando en el sondeo 3N (zona tres - lado norte), retirando el nivel superficial y descubriendo un posible aterrazamiento (en la foto de grupo que se publicó ayer Rafael aparece con otro nombre).
Fig. 2. La restauradora del equipo, Lucía Gutiérrez, practica tres catas de control con el doble objetivo de probar distintos métodos de consolidación eliminación y control de colonización biológica. En uno de ellos se ha aplicado consolidante, en un segundo combinación de consolidante y biocida, y en un tercero biocida. Estos productos han de estar cubiertos un mínimo de 48 horas, sin luz, siendo los resultados evaluados por la restauradora hacia el final de la excavación, para determinar los métodos más apropiados.


Fig. 3. Los productos consolidantes, debido a su composición, requieren protección frente a la radiación solar para que sean efectivos. Es por ello que, tras su aplicación en el sillar, son cubiertos con un lienzo negro.

Fib. 4. En el sondeo 3S (zona tres - lado sur) trabajan afanosamente los operarios David Manchado, Jesús Rubio, Rafael Ramírez y Rafael Rodríguez. De momento el material hallado en este punto revela que excavamos niveles medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario