jueves, 26 de septiembre de 2013

Día 26 de Septiembre.- Los drones sirven para muchas cosas….

 
 
01.- Hoy hemos empleado un pequeño UAV (Unmanned aerial vehicle, vehículo aéreo no tripulado), o drone (término inglés asociado al sonido monótono de su motor a través de una larga historia que se remonta a 1935, pero eso es otra historia).  Este helicóptero radio-controlado porta una buena cámara fotográfica  que es, a su vez, orientable. El sistema permite tomar fotos o vídeos desde diferentes alturas y ángulos. Por otro lado, es un artefacto frágil, necesita un aire en perfecta calma para poder operar y superficies muy planas para aterrizar. Pronto tendremos los resultados de esta primera prueba.

02.- Aquí tenemos a Diego (en primer plano con el remoto de la cámara), Laura (con el radiocontrol) y a Agustín preparando el primer vuelo.

03.-  Esta foto del ángulo noroeste permite apreciar que el muro es verdaderamente masivo, mucho más allá de lo que sería necesario para una granja fortificada. Es más bien, probablemente, el recinto interior muy aparatoso, residencia y símbolo de un aristócrata local, una verdadera  ‘casa aristocrática’. Por otro lado, no todo el espesor de muro tiene por qué ser edificado: en su núcleo puede haber afloramientos de la roca del cerro que resultó más cómodo aprovechar y forrar con muros que tallar.

04.- En el espacio entre el recinto interior y el exterior del sector sur comienzan a aparecer los zócalos de una serie de estructuras rectangulares muy arrasadas por la erosión en la zona de pendiente, restos de posibles viviendas, almacenes o talleres asociados a la v ida diaria del recinto, que sin duda no fue una atalaya o puesto de vigilancia militar, sino algo más complejo y rico.

05.- Hoy hemos recibido a Alejandro Ibáñez, el inspector designado por la Junta de Andalucía para asegurarse del correcto desarrollo de los trabajos. Aquí le tenemos realizando junto con Fernando  una exhaustiva visita del yacimiento. Ayer también estuvo con nosotros Miguel A. Ramírez Luque, responsable de seguridad laboral, revisando los trabajos. Todo en regla!

06.- Entre la dura gravilla del suelo de uso ibérico ha salido esta mañana un fragmento de cuchillo afalcatado de hierro.

07.- Otra de las visitas del día ha sido la del Prof. Angel Ventura, de la Universidad de Córdoba, viejo amigo y gran especialista en el mundo romano, quien ya vino el año pasado y con quien hemos comentado diversos aspectos del yacimiento. Angel insiste aquí con el entusiasmo y capacidad de convicción que le caracterizan en que la orientación al orto solar del yacimiento (a la salida del sol, éste incide directamente sobre la fachada oriental del recinto) puede ser muy significativa. Fernando le escucha atentamente… aunque quizá dubitativo:  nada indica un carácter santuarial del recinto, nunca se sabe…., y el sol es un astro clave para todos los pueblos antiguos.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario