lunes, 16 de septiembre de 2013

Día 16 de Septiembre

Foto 1. Comenzamos la tercera semana de la excavación enfrentándonos a la furia de Sol Invicto, que nos azota con uno de los mayores picos de calor de este mes. Abrimos un sondeo en el lado occidental  con objeto de documentar el sistema de cimentación del muro ibérico y comprobar la presencia o ausencia de niveles de ocupación anteriores. La dificultad de este empeño exige que se utilicen herramientas pequeñas y mucha paciencia, en un proceso de “cirujía arqueológica” que Luisa y Jorge (en la foto) han cumplido a la perfección.  

Foto 2. Hoy hemos recibido la visita de dos agentes del cuerpo de la Policía Autonómica, cuyo interés y estrecho control del yacimiento agradecemos sinceramente. Antonio les ha explicado los avances de la presente campaña. 

Foto 3. En la zona sur (4) del yacimiento, donde la excavación avanza a gran velocidad, se va descubriendo un gran lienzo de muro ibérico bajo un gran derrumbe de piedras. La sorpresa, en el día de hoy, ha sido al voltear una de esas piedras y descubrir que se trataba de una pieza de un gran molino de época ibérica, más concretamente de una meta o elemento pasivo. Se empleaba para la molienda de cereales y otras semillas, y cuenta con paralelos en yacimientos tanto cercanos (Priego, Almedinilla), como lejanos (Calafell, Cataluña), siempre de época ibérica. Este tipo de molino será copiado -casi plagiado- por los romanos, que fabricarán un modelo similar. En la foto, el equipo que ha descubierto el molino, posa con muy merecido orgullo frente a la pieza. 

Foto 4. Una de las tareas que se realizan en el taller es el lavado del material hallado a lo largo del día (en su gran mayoría cerámica). En la imagen vemos a Ega esforzado en esta tarea con un fragmento de cerámica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario