viernes, 21 de septiembre de 2012

Viernes, 21 de Septiembre. El tiempo se echa encima…

Las excavaciones arqueológicas sufren de un fenómeno relativista. El tiempo se acelera a medida que transcurren las semanas,  y al final se comprime de tal modo que parece que no va a dar tiempo a hacer todo lo que deseamos. Llevamos ya tres semanas de trabajo intenso y todavía es mucho lo que queremos hacer. Las excavaciones se complican siempre, y ni por la mañana en el campo ni por la tarde-noche en el gabinete damos abasto para tanto que deseamos hacer.  Es evidente que una campaña de excavación en un yacimiento de esta entidad no es suficiente para resolver sus numerosos problemas, arqueológicos, históricos, de conservación y patrimoniales, pero parece voluntad de todas las instituciones implicadas, desde el Ayuntamiento a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, colaborar activamente para que podamos realizar los trabajos con el cuidado y dedicación que requiere el caso, empleando el tiempo que sea necesario. 

Mañana sábado nos dedicamos a trabajo de Gabinete, y nos concedemos unas breves vacaciones de Blog. Nos vemos el lunes.


Foto 1. Entre las numerosas visitas del día, destaca la de tres generaciones de ‘Julián García’, abuelo, padre e hijo. A todos nos ha pasmado (y nos ha dado envidia)  la agilidad con que Julián García senior, a sus ochenta y dos años, ha trepado al cerro  y se ha movido por los cortes de la excavación.  Julían, además de Catedrático de Latín y Cronista Oficial de Cabra, fue alumno de Antonio Blanco Freijeiro, maestro de toda una generación de catedráticos de Arqueología;   y además compañero de fatigas de Manuel Bendala en las excavaciones de la Casa de Mitra en 1972. Bendala fue a su vez  discípulo de Blanco, maestro nuestro y una figura muy influyente de la Arqueología española de las últimas décadas. Julián nos ha proporcionado interesantes detalles de viejas actuaciones en el Cerro de la Merced.

Foto 2.  Hemos llegado a la base del muro norte, que tiene cierta complejidad estratigráfica. Como se ve, los grandes bloques ciclópeos se asientan sobre una base bien endeble.


Foto 3. El análisis de los fragmentos de cerámica en su contexto preciso es esencial en el análisis estratigráfico. Cuando determinada pieza, por modesta que sea, puede ayudarnos en las tareas de datación y análisis, es fotografiada in situ antes de retirarla del sedimento.
Foto 4. También nos ha visitado de nuevo nuestro compañero de fatigas de muchos años en las excavaciones del Cerro de la Cruz, relacionado cronológicamente con éste, Ignacio Muñiz, Director del Museo de Almedinilla. A su lado aparece otro compañero de trabajo de casi veinticinco años en el Cerro de la Cruz, Emilio  Ruiz Cabello. No os dejéis engañar por su gesto perplejo ante las complejidades estratigráficas de la Zona 2 y  de la cimentación del muro septentrional. Emilio es un veterano excavador con gran ojo clínico.

Foto 5. Todas las tardes se pone el sol mientras seguimos trabajando en el Gabinete. De derecha a izquierda a lo largo de las paredes de la habitación, y en sentido contrario a las agujas del reloj, se afanan ya casi de noche cerrada Mercedes y Mónica (Control de Materiales e inventario preliminar); Luisa y Antonia (Dibujo);  Eduardo y Antonio (éste último momentáneamente ausente) (Control de Unidades Estratigráficas); Lucía (Restauración de campo); Antonio, Laura y Tamara (siglado). Detrás de Tamara aparece la sección de Fotografía. Como decía hace ya muchas décadas el ilustre arqueólogo británico Max Mallowan (conocido además por ser el marido de Agatha Christie e inspirador de muchas de sus novelas y de una deliciosa autobiografía), ‘en Arqueología nunca se tienen suficientes mesas de trabajo’. 

Foto 6.- También hemos recibido, por segunda vez en una semana, la visita de miembros de la Policia Autonómica de Andalucía, a quienes hemos expresado nuestra preocupación por la conservación del yacimiento, que pese a estar vallado y ser propiedad municipal, siempre corre peligro de actuación de excavadores clandestinos. La amabilidad de los oficiales de policía y sobre todo su deseo y voluntad de ayudar a proteger el Patrimonio de todos es encomiable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario