martes, 25 de septiembre de 2012

Martes 25 de Septiembre. Se aproxima el final



Como os decíamos el otro día, uno sabe que se aproxima el final de la campaña de excavación por una contracción relativista del tiempo. En realidad, por más cosas: se multiplican las visitas, el clima deja de acompañar, y sobre todo las cosas se ponen realmente interesantes. Es como los llamados ‘cliffhanger’ de las series de televisión, Juego de Tronos por ejemplo (que nos encanta a muchos por aquí). Es cuando un capítulo termina con un giro imprevisto de la trama, algo que nos deja inquietos y deseando que llegue la semana siguiente para ver cómo se resuelve la situación. Pues eso está ocurriendo en el Cerro de la Merced. En la Zona 2, al norte y al exterior del recinto cuadrado, se alcanza la roca madre y aparece una unidad estratigráfica con tierra negra que solo contiene cerámica tosca a mano, casi con seguridad de la Edad del Bronce. En la zona 5, al Oeste, parece que se define un suelo de uso ibérico en la base exterior del muro del recinto,  a una cota casi coincidente con el nivel del norte, lo que sugiere interesantes implicaciones sobre lo que se hizo en la cima del cerro a la hora de planificar el gran cuadrado fortificado.
Pero sin duda lo más interesante del día ha sido confirmar que el gran murallón norte tiene cara interior, dando un grosor de muro de… ¡algo más de dos metros’. Además, aparece otro muro adosado por el interior (o quizá al revés), posiblemente con zócalo de sillarejo de buen tamaño. Sobre esos muros se derrumbó la estructura de adobes que comentábamos ayer… en fin, que más interesante no puede estar la cosa. Pero ahora no es el momento de enloquecer y de dejarnos llevar por el entusiasmo, sino de actuar con calma y frialdad, dando prioridad a la conservación de lo hallado ante la llegada del invierno que se aproxima… Tiempo habrá de seguir excavando.
Foto 1. Lucía es nuestra restauradora. Por las tardes, somete a las piezas delicadas, particularmente las metálicas, a una limpieza preliminar y, si es necesario, consolidación de campo. Es un lujo poder contar con una especialista directamente en el campo. Mañana a a comenzar a examinar los musgos que cubren los muros ciclópeos que estaban visibles y expuestos a los elementos desde tiempo inmemorial.
Foto 2.  Una vez lavada la cerámica, se sigla como veíamos ayer. En paralelo, “Control de Bolsas” realiza un inventario preliminar muy detallado  en una Base de Datos diseñada al efecto que forma parte de un sistema de Bases de Datos relacional que enlaza con las Bases de “Control de Unidades Estratigráficas” y “Control de piezas” individuales. Aquí vemos a las responsables del inventario preliminar, Mercedes y Mónica,  en plena faena.
Foto 3. Vista desde arriba de la imponente mole del muro septentrional del recinto interior y más masivo.
Foto 4. Antonia y Antonio –que han trabajado con entusiasmo y destreza tanto cuando hacía falta pico como cuando la herramienta a usar era la palustrilla-. han localizado cerámica a mano muy antigua entre las grietas de la roca base de un cerro, en un nivel posiblemente arrasado cuando se construyó en gran recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario