jueves, 6 de septiembre de 2012

Jueves 6 de Septiembre. Se corre la voz.

Parece que se corre la voz de que estamos excavando, en buena parte gracias a esto de las nuevas tecnologías. Hoy hemos tenido la grata sorpresa de recibir nuestra primera visita ‘externa’ al equipo. A media mañana ha aparecido, jadeante –exactamente igual que nosotros cuando trepamos por la mañana- la jovial figura de mi gran amigo Andrés Adroher, que además es un reconocido especialista en arqueología ibérica y profesor en la Universidad de Granada. Como Andrés es un veterano en estas lides, ha aparecido poco después de la hora del bocadillo, que es sagrada y debe respetarse ya que es el único rato de descanso del equipo en toda la mañana, que se hace muy dura bajo el sol.
Hemos charlado y recorrido el yacimiento, donde las excavaciones han tomado ritmo ‘de crucero’. En la Zona 2, Antonio Moreno y su grupo han identificado cuatro unidades arqueológicas significativas bajo el gran muro norte del recinto principal: una capa de humus superficial deja paso a un estrato de tierra con material muy rodado y revuelto, bajo el que surge un verdadero pedregal, resto del derrumbe parcial del gran muro. Como esperamos poder restaurar ese lienzo imponente, hemos conservado las piedras originales. Bajo ese derrumbe la siguiente unidad estratigráfica solo parece contener material ibérico. Son buenas noticias! En la Zona 1 Eduardo, con el grueso del equipo, está delimitando el gran muro oeste del recinto superior, que podría ser tan impresionante como el septentrional

Foto 1: Una primera limpieza del terreno superficial nos permite comenzar a definir estructuras. Los jalones miden un metro, y sus divisiones diez cm. Los empleamos para darnos una idea precisa de la escala de lo fotografiado. Se colocan pues en sentido vertical y/o paralelo al plano de la cámara. Si los plantamos en posiciones oblícuas o en escorzo las dimensiones serían engañosas. La cartela da información importante: CM12 significa Cerro de la Merced 2012. UC Significa ‘unidad constructiva’, en este caso el muro que comienza a aflorar. US significa ‘unidad sedimentaria’, en este caso la masa de tierra que desborda el muro, casi con seguridad resto de una excavación clandestina antigua.

Foto 2: Julián Castro es profesor de Enseñanza Media y ha dejado por unos días la preparación de sus clases para el curso entrante para colaborar como voluntario. Siempre de buen humor, cualquier tarea le parece bien, incluso las más duras. Y además es muy hábil manejando la serreta para cortar tocones de retamas salientes. Un gran fichaje!
Foto 3: Nosotros trabajamos a pleno sol, pero hay dos cosas que protegemos en lo posible: los instrumentos de topografía y el agua. Los más veteranos echamos de menos el tradicional botijo, que mantenía el agua siempre fresquita y a veces con cierto regusto a anís. Pero hay que reconocer que las nuevas tecnologías se imponen: los bidones de plástico cubiertos de espuma aislante pesan mucho menos y no se rompen. Pero sigue sin ser lo mismo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario