jueves, 13 de septiembre de 2012

13 de Septiembre: Topografía de precisión.


Hoy ha sido un día movidito. Además de jugarnos el tipo haciendo fotos (ya os lo contaremos otro día) hemos avanzado bastante en las dos zonas de excavación. En la Zona 2 parece que nos aproximamos a la base del gran muro norte, y en ese contexto hemos encontrado el pie de una fíbula de bronce de pie vuelto, que hemos de limpiar. En la zona 2 el muro exterior al recinto parece confirmar una entidad notable con al menos dos hiladas visibles. Se adosa al muro oeste, no se traba con él, y su fecha medieval es probable.
Pero lo más relevante del día ha sido el levantamiento topográfico, tomando miles de puntos con la más avanzada tecnología, de la cima del cerro, la zona interior del recinto.
Hasta ahora nos hemos reprimido, pero hay que decirlo. El Cerro de la Merced es cónico, y desde lejos parecería a veces un volcán… pues bien, su cima aún lo parece aún más por el cráter generado por excavaciones clandestinas que horada su cima, y que ha dañado, quizá irremediablemente, la parte más interesante del yacimiento, aunque hay zonas que están intactas en apariencia.  Con la cima cubierta de vegetación densa, el daño parecía marginal, pero al deforestar se aprecia en toda su extensión. Es una verdadera pena. Ya volveremos sobre ello, porque hay al menos dos fases en las excavaciones clandestinas, la primera quizá muy antigua.
En todo caso, para poder abordar la excavación del interior hemos tenido primero que realizar una topografía muy detallada, con curvas de nivel cada 20 cm. o menos,  que documente cada hoyo, traza de zanja, topera e irregularidad de la cima dañada por excavadores irresponsables. Solo después de asegurarnos ese plano muy  detallado podremos empezar a excavar dentro del recinto principal, para ubicar lo que quede intacto en el contexto de lo destruido.

 Foto 1. Vista aérea de la zona 2, donde se aprecia el cascajo que rellena irregularidades de la roca al pie del muro. En ese punto ha aparecido material exclusivamente ibérico tardío.

 Foto 2. La imagen heroica del día, tomada por Eduardo. Parecería una de esos iconos del viejo realismo socialista, una ‘Oda al trabajo liberador ‘. 

 Foto 3. Vista elevada del sector sur del recinto principal. El volumen de tierra a extraer aquí es tal que habrá de esperar a la siguiente campaña de excavación, pero el resultado promete ser espectacular.


Foto 4. De derecha a izquierda, Mercedes (arqueóloga y topógrafa), Laura y Antonia en la zona 2. Todavía tienen buen humor pese al calor que hace.

Foto 5.  Diego, nuestro topógrafo, ha pasado toda la mañana realizando una detallada planimetría de la cima del cerro, dañada por masivas excavaciones de clandestinos. Utiliza herramientas que quienes estudiamos en los años ochenta miramos con envidia. Las nuevas tecnologías son ahora absolutamente indispensables en el trabajo arqueológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario